El Gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, explicando las estrategias.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Gobernador socializa 5 estrategias para mejorar calidad educativa en Atlántico

El mandatario lideró la primera reunión de trabajo con los 85 rectores de las instituciones educativas del departamento.

El mejoramiento de la calidad educativa será el énfasis de la Secretaría de Educación del Atlántico durante el 2017, por eso, el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa socializó a los 85 rectores de las instituciones educativas del Departamento las cinco estrategias que se implementarán para alcanzar esta meta.

Con los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2016 se logró hacer un análisis de los estudiantes en cada uno de los municipios y focalizarlos en cinco grupos, cada uno tendrá una preparación particular de cara a las pruebas de Estado.

La primera estrategia será poblacional y estará dirigida a Sabanalarga, municipio que representa el 21% de la población educativa en el Atlántico.

“Este municipio debe estar por encima de los demás en lo referente a calidad debido a que gran parte de nuestra medición depende de los estudiantes de Sabanalarga, si los alumnos de otras zonas del Departamento hacen todo el esfuerzo por crecer los de Sabanalarga deben estar a la par o mejor”, indicó el Gobernador Verano.

La siguiente estrategia es por desempeño, aquí se ubicaron a los estudiantes de los colegios del G-15, es decir, las mejores instituciones educativas del Departamento. Estos alumnos tendrán un plan de trabajo generalizado.

El otro plan de trabajo focalizó a los estudiantes de los municipios que a la fecha no han tenido beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’. Estos jóvenes tendrán la oportunidad de ingresar directamente al programa de preparación a las Pruebas Saber 11 ‘Atlántico Pilo’, liderado por la Administración Departamental.

“Se van a preparar en la Universidad del Norte con todas las herramientas y el personal docente capacitado para obtener la meta: la beca que les permita acceder a las mejores universidades”, precisó el mandatario departamental.

La cuarta estrategia será por ubicación y concentra una preparación diferenciada para los estudiantes de Repelón y Luruaco, dos municipios con dificultades por su lejanía de Barranquilla.

Finalmente está la estrategia generalizada, dirigida a los estudiantes de 11° grado y docentes de todo el Departamento. Tendrán la posibilidad de contar con las evaluaciones y el material de trabajo para las Pruebas Saber 11.
  
“Nuestra meta es mejorar el índice sintético de calidad, el año pasado hicimos un buen trabajo, pero este año debe ser mejor. La media nacional está en 5.27 y el Atlántico tiene 4.46”, puntualizó Verano.
 
El Secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuan, señaló que para cumplir estos objetivos es necesario el compromiso y el trabajo en equipo, por eso, se estableció una tarea para los rectores, presentar ante la Secretaría de Educación el registro de asistencia de los docentes.

“Nuestros estudiantes necesitan de los docentes para mejorar su desempeño académico y hemos establecido esta herramienta para que nos mantengan al tanto de lo que sucede en las instituciones educativas”, anotó el funcionario.

Agregó que todas las instituciones educativas del Departamento contarán con el componente de evaluación y entrega de materiales. La idea es seguir mejorando el desempeño en las áreas de matemáticas, lectura crítica e inglés, las cuales tuvieron buenos indicadores en 2016.

“Continuaremos con programas como ‘Atlántico Pilo’ y ‘Atlántico Líder en Saber’ para acompañar a los estudiantes de 3°, 5°, 9° y 11° en su preparación para las Pruebas Saber", enfatizó el funcionario.

Reiteró que el inicio del calendario académico será el próximo 20 de enero. Ese día el Gobernador Verano y la Ministra de Educación, Yaneth Giha, pondrán la primera piedra del Instituto Técnico Industrial de Sabanalarga, obra en la que se hará una inversión de $10.000 millones. Este colegio hace parte de los 50 que serán construidos en el marco del Plan de Infraestructura Educativa.

“Son 1.046 aulas que se construirán para beneficiar a 41.840 estudiantes con una inversión de $260.000 millones”, puntualizó Barraza.

 

Más sobre este tema: